En este artículo se exploran los cambios oque ocurrieron en la estructura de la cadena del café mexicano destinado a la exportación, basado en el enfoque de las cadenas globales de mercancías.
El café es uno de los productos que despierta mayor interés como tema de estudio cuando se habla de las cadenas globales de mercancías, pues además de ser el producto agrícola más relevante en el comercio internacional, vincula de manera directa dos tipos muy diferentes de países: los productores, países subdesarrollados en América Latina, Asia y África, y los consumidores, países desarrollados en América del Norte, Europa y Japón. En éstos, la forma y el significado del consumo del grano se han transformado de forma importante en los últimos años, ya sea por razones de salud, por la existencia o no de relaciones equitativas entre los agentes que intervienen en la cadena, por los efectos del cultivo en el medio ambiente, o simplemente por cambios en la moda. El presente artículo tiene como objetivo central el análisis de las transformaciones ocurridas en la cadena de producción-comercialización del café mexicano de exportación. Para ello, se basa en el enfoque de las cadenas globales de mercancías (CGM o Global Commodity Chains).
REFERENCIAS:
Pérez, P. y Echánove, F. (2006). Cadenas globales y café en México. Cuadernos Geográficos, (38), 69-86. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/171/17103804.pdf
El café es uno de los productos que despierta mayor interés como tema de estudio cuando se habla de las cadenas globales de mercancías, pues además de ser el producto agrícola más relevante en el comercio internacional, vincula de manera directa dos tipos muy diferentes de países: los productores, países subdesarrollados en América Latina, Asia y África, y los consumidores, países desarrollados en América del Norte, Europa y Japón. En éstos, la forma y el significado del consumo del grano se han transformado de forma importante en los últimos años, ya sea por razones de salud, por la existencia o no de relaciones equitativas entre los agentes que intervienen en la cadena, por los efectos del cultivo en el medio ambiente, o simplemente por cambios en la moda. El presente artículo tiene como objetivo central el análisis de las transformaciones ocurridas en la cadena de producción-comercialización del café mexicano de exportación. Para ello, se basa en el enfoque de las cadenas globales de mercancías (CGM o Global Commodity Chains).
REFERENCIAS:
Pérez, P. y Echánove, F. (2006). Cadenas globales y café en México. Cuadernos Geográficos, (38), 69-86. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/171/17103804.pdf
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